EEUU: La Gran Estafa

paraisos-fiscales-eeuuEl gran escándalo que originó la revelación de los “Panamá Papers” no tuvo ni tendrá un objetivo “altruista” como todos a simple vista pudimos creer.

Todo indica que el gran ganador de esta “jugada de ajedrez” será nada menos que los mismo EEUU quienes por un lado han atacado los paraísos fiscales, promovido normas internacionales al respecto, y al mismo tiempo han resguardado su derecho al secreto financiero tan necesario para proteger las fortunas personales o empresariales del pago de altos impuestos.

Lo que se espera en adelante es que la persecución a los “offshores” o “paraísos fiscales” de todo el mundo vayan a parar ahora a los mismos EEUU quien será el gran favorecido de esta verdadera “operación de inteligencia”.

EEUU detrás de la “jugada”

El Analista Internacional Julio Yao señaló que: “los Papeles Mossack-Fonseca, mal llamados “Panama Papers”, a través del diario Süddeutsche Zeitung (SZ) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) no puede disociarse de aspectos especulativos por el simple hecho de estar ambas entidades vinculadas a la CIA”.

Yao señala, que “Los Papeles fueron separados entre aquéllos que perjudican a los enemigos de EEUU – que serán los primeros en exponerse — y los que afectan negativamente a sus aliados, que no verán la luz o sólo a medias” y recuerda que “el CIPI fue creado en 1997 por iniciativa del Centro para la Integridad Pública, a la vez financiado por los Rockefeller, las fundaciones Open Society (Sociedades Abiertas), George Soros, la Fundación Ford y la Carnegie Corporation”.

Para el Analista, algunos de los objetivos del operativo mediático de los Papeles Mossack-Fonseca serian el provocar el desplazamiento de fondos de refugios fiscales no anglosajones a refugios anglosajones; desestabilizar a los adversarios de EEUU como Rusia, China, Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela, desprestigiando a sus dirigentes y convertirse en un contrapeso del BRICS.

La trampa del CRS

Un dato importante a mencionar, es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por encargo del G20, está impulsando, desde el 2014, el intercambio automático de información financiera que de acuerdo a la OCDE “ayudara a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal”.
Ese intercambio de información será bajo los parámetros de la OCDE denominados Estándar de Reporte Común (CRS, por su sigla en inglés).

“El combate a la evasión fiscal – dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE en una nota publicada en EMOL- es esencial para avanzar en la construcción de economías y sociedades más influyentes, sustentables, justas; pero también para recuperar la confianza de las mayorías que sí pagan impuestos”.

Sin embargo, la realidad es que de acuerdo a Tax Justice Network los paraísos fiscales no son a menudo “pequeñas islas, rodeadas de palmeras como muchos suponen sino algunos de los más grandes países más ricos del mundo. Los países ricos, miembros de la OCDE, y sus satélites son los principales receptores para estos flujos ilícitos”.

De acuerdo al Índice de Secreto Financiero 2015, los primeros tres países de este ranking son Suiza, Hong Kong y EEUU y Panamá está en el lugar número 13.

EEUU lucha por ser el primer lugar

No sorprende que la revista The Japan Times publicará en sus páginas el artículo “America: The top tax haven” el que revela los verdaderos motivos que hay detrás del escándalo internacional.

Dicha publicación, en particular, señala que los grandes medios de información prestaron mucha atención a los “Panamá Papers” pero pocos autores indicaron que también de los más grandes “espacios” para evasión fiscal, “offshores”, operan en los mismos EEUU.

En particular se trata de los estados-offshores como Delaware, South Dakota, Nevada y Wyoming. La legislación de estos estados les permite tener una carga fiscal muy ligera y el nivel de confidencialidad para los fondos de las empresas está asegurado.

La revista japonesa, señala que en la ciudad de Wilmington (estado Delaware) el que tiene una población de unos 70 mil habitantes sin embargo en la dirección “1209 North Orange” están registradas más de 280 mil empresas.

“Todas las empresas registradas en la dirección son empresas fantasmas. Se aprovechan de tratamiento fiscal preferencial y normas estrictas de confidencialidad proporcionadas por el estado de Delaware, el paraíso fiscal más antiguo de los EEUU. Entre estas empresas, se encuentran la ex secretario de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ZFS Holdings, y el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, CJM, LLC”.

Según los cálculos de la OCDE se trata de la lucha por conquistar el acceso a 200 mil millones de dólares. Pero los autores japoneses califican que en el “juego” está una suma astronómica de 31000 mil millones de dólares “dispersos” en el mundo.

El artículo apunta a que “Washington ha seguido una estrategia de destruir los paraísos fiscales en países como Suiza, se establece un sistema para absorber el dinero mundial en los EEUU y ayudar a las multinacionales con sede en EEUU a evitar los impuestos”.

No es extraño, sabiendo todo lo anterior, que El Confidencial en España titulara “Las cuentas más opacas de Suiza empiezan a huir a EEUU”. “Los clientes que más necesitan extremar la confidencialidad han comenzado a sacar millones de euros de las arcas de los grandes bancos suizos para refugiarse en destinos más permisivos” dicen, agregando que “No huyen por las playas, por supuesto, sino por un motivo muchísimo más sabroso y lucrativo”. La razón, EEUU no va aplicar el estricto protocolo internacional llamado CRS pese a que inicialmente apoyo la iniciativa de la OCDE.

La revista española indica en su artículo que “Un banquero de una entidad helvética que prefiere no dar su nombre afirma que en su sector “se ve como un abuso absoluto por parte de EEUU y una doble moral de campeonato”. Según él, “la Casa Blanca está ayudando una vez más a sus bancos en detrimento de los extranjeros, aunque tenga que arriesgarse a atraer miles de millones de dinero negro”. El Diario El País de España fue más lejos: “Olvídese de Suiza: EEUU es el paraíso fiscal favorito de las grandes fortunas”.

Finalmente, el doble estándar de EEUU no sorprende. Habla de DDHH y en su propio territorio no lo respeta. Habla de “transparencia” y mantiene en muchas materias el “secreto” para no rendir cuentas. Habla de libertad comercial y sigue imponiendo sanciones a cualquier país que soberanamente toma sus propias decisiones.

Fuente: http://www.derechoalapaz.com/?p=2450

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s