Chile. Campaña de Firmas Petición de Asilo en Francia para ex combatiente antifascista Ricardo Palma Salamanca

El jueves 15 de febrero de 2018 fue detenido en la ciudad de París Ricardo Palma Salamanca. Este hecho ocurrió tras una “notificación roja” emanada desde Interpol Chile, que requirió su arresto a la policía francesa para extraditarlo y entregarlo a la justicia chilena. Ricardo Palma fue militante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez y pesan sobre él acusaciones relacionadas con el “homicidio” de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y fundador del partido ultraderechista UDI. En el momento de su muerte, en abril de 1991, Guzmán era senador según las normas constitucionales que él mismo estableció en la Constitución de 1980 impuesta por el dictador Pinochet sin consulta popular alguna.

Condenado por la justicia chilena a una doble pena de cadena perpetua en 1992, Ricardo Palma, quien, como preso político, hizo uso de su derecho de evasión de la cárcel de alta seguridad de Santiago hace 22 años, reside en Francia con la venia de las autoridades de este país desde 2017, donde ingresó de manera legal y lleva una vida discreta. Luego de la detención, la justicia francesa decidió dejarlo en libertad vigilada pues no representa ningún peligro para la sociedad.

Nosotr@s, como Comité de Apoyo a Ricardo Palma Salamanca, solicitamos al gobierno francés no extraditarlo y aceptar su asilo político por todas las razones siguientes:

− El juicio en su contra fue realizado en un contexto político aún sometido a la influencia política y judicial directa de la dictadura, pues la mayoría de sus altos mandos seguían en funciones y el mismo Augusto Pinochet seguía en la comandancia en jefe del ejército.

− El proceso y los interrogatorios fueron realizados sin ningún respeto de los derechos humanos y civiles, empleando violencia y tortura.

− Según la ley francesa, la condena ya prescribió, pues fue dictada hace más de veinte años.

− En el actual contexto de montajes policiales y judiciales y de la utilización sistemática de la ley antiterrorista establecida por la Constitución de Pinochet que se aplica contra comuner@s mapuche, por ejemplo lo que ha sido condenado internacionalmente, está suficientemente probado que la justicia chilena actual no es imparcial.

− Tememos que la vida de Ricardo Palma corra un gran peligro en caso de ser extraditado, pues al tratarse de un hecho político, podrían ocurrir actos de venganza por sectores fascistas activos.

Una semana después del arresto de Ricardo Palma Salamanca, el jueves 22 de febrero, su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez se entregó a las autoridades francesas tras la detención internacional emanada desde Chile dónde es acusada de ayudar en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en septiembre de 1991. Silvia Brzovic quedó con firma diaria y solicitó asilo político en Francia.

Junto al abogado defensor de Ricardo Palma, Jean Pierre Mignard, “podemos decir que [Ricardo] no tuvo un proceso justo y que evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política”. Siendo Francia un país reconocido internacionalmente como territorio de asilo y de respeto de los derechos humanos, y en vista de todos los argumentos anteriormente esgrimidos, pedimos encarecidamente al gobierno francés tener en cuenta esta solicitud, apoyada por tod@s l@s firmantes.

Firma esta Petición en:

https://www.change.org/p/gouvernement-français-soutenons-la-pétition-d-asile-politique-pour-ricardo-palma-salamanca-et-silvia-brzovic-en-france

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s