Poesía

Luna
Por La Vida (Marcela Rodriguez)
Tú que miras por mi ventana enrejada
Y con una sonrisa me invitasa escapar de aquí
Estás tan bella, tan iluminada
Ven, pasa a mi casa e ilumíname a mí
Marcela Rodríguez: Ex presa política de la Concertación. Se encuentra cumpliendo la pena de extrañamiento en Milán, Italia.
El Puente
“Tengo una hija, pero tan lejosque para verla preciso un puenteque cruce muros, ríos y selvas,que cruce mares y continentes y ella me cuenta de sus proyectosy de los sueños que hay en su frente. Ah, pero entonces, ¿qué es lo que busco? si ya lo tengo; ya tengo un puente”
Raúl Sendic (Cartas desde la prisión)
detras-esta-la-libertad
Lo terriblelo terrible de verdades que te venza el miedo, lo terrible es que no entiendas que el precio de la libertadno es nada al lado de la opresión lo terrible es no luchar por tu dignidad lo terrible es ser como un gusano que se deja aplastarlo terrible es la indiferencialo terrible es vivir solo para unolo terrible es no tener esperanzalo terrible es no soñar
Oscar Fuentes

Ante la puerta de la fábrica el obrero se detiene el buen tiempo ha tironeado su chaqueta y no bien se devuelve y mira el sol muy rojo muy redondo sonriente en su cielo plomo le hace guiños. Di, camarada sol¿No te parece una reverenda burrada regalarle un díacomo éste al patrón?

 Jacques Préver
0amor
Nosotros dos, querida, lo sabemos muy bien: Tan sólo nos enseñan a tener hambre y frío, a deslomarnos trabajando y a vivir separados. No hemos sido obligados a matar todavía y no nos ha tocado todavía morir. Nosotros dos, querida, lo sabemos muy bien: Podemos enseñar a los demás a luchar por los nuestros,a amar un poco más todos los días y, cada día, un poco mejor.
Así es esta cuestión. El problema no consiste en caer prisionero. En no entregarse reside todo el problema
Nazim Hikmet (Cartas de la Prisión)
¿Quién te dijo a tique te hicieras carabinero Juan Antillanca?
0arton10807

¿Quién te dijo a tique te hicieras carabinero Juan Antillanca? Tú que naciste a la orilla del mar y que jugaste en las playas sin dueño,que naciste sabiendo que la vida no necesita de ley porque allí nunca ocurre nada; a más de una ola y otra ola…Tus ojos que eran mansos y risueños tuviste que endurecerlos; y aquel gesto tuyo que era como un amanecer lo transformaste en grito duro, en amenaza negra, en noche desconfiada.Te vimos esa tarde cuando te llevaste al Mauleo…Ese día, Juan, nos dio una pena grande.Alguien dijo: Antillanca se hizo carabinero para ganarse el pan pescando presos a sus hermanos. ¿Qué gusto tiene ese pan, Antillanca?

Poema, Antología Mapuche
A mi Jefe de Brigada
Me visto de oscuro por las noches
Las calles que conozco venmis pasos decididos
Los muros repiten mi consigna
Junto a míde estrella y lanzaocho caras cubiertas de pañuelos
Aquí estoy, soy mayor que mis quince años Juana me vedesde la esquina.
Entonces me agiganto que vea mi manoarmada de futuro
Soy jefe de brigada
Soy hijo de Lautaro, Canto desde la Piedra – José Medina Soto: Ex preso político y militante popular.
Nadie Esta Solo
016
En este mismo instante hay un hombre que sufre, un hombre torturado tan sólo por amarla libertad. Ignoro donde vive, que lengua habla, de que color tiene la piel, como se llama,pero en este instante cuando tus ojos leen mi pequeño poema,ese hombre existe, grita, se puede oír su llanto de animal acosado, mientras muerde los labios para no denunciara sus amigos, ¿Oyes? Un hombre solo grita maniatado, existe en algún sitio. ¿He dicho solo?¿No sientes, como yo el dolor de su cuerpo repetido en el tuyo?¿No te mana la sangre bajo los golpes ciegos?Nadie esta solo. Ahora,en este mismo instante,también a ti y a mí nos tienen maniatados.
José Agustin Goytisolo. Poeta y novelista nacido en Cataluña en 1928; representante de una nueva generación de escritores que luchan por la libertad.
Anuncios